Retiro Vocacional en Chiclayo

23 y 24 de octubre del 2010

Perspectiva eclesial del

acompañamiento

La llamada de Dios se realiza en la Iglesia, que es la mediación fundamental a través de la cual el llamado recibe la confirmación y una formación acompañada de su vocación. Todo acontecimiento cristiano tiene lugar dentro de la mediación de la Iglesia. En todas las etapas de la vocación la mediación eclesiástica está presente bajo diversas formas: doctrinales, sacramentales, disciplinares. Además, este fenómeno cristiano de la vocación tiene consistencia únicamente en cuanto es algo para la Iglesia, en orden a su edificación y a su desarrollo.

De hecho, el Concilio Vaticano II ha dado esta impostación eclesiológica a la vocación. El estudio que el Concilio ha hecho sobre la Iglesia en la Constitución dogmática Lumen gentium, ha visto en la estructura de la Iglesia encuadrados a los religiosos y a todos los que tienen alguna misión especial dentro del Pueblo de Dios.

Todas las demás mediaciones que tienen lugar en la vocación sagrada: la familia, el colegio, otros ambientes vitales, todos quedan asumidos en la mediación más teológica de la Iglesia. Hasta la mediación de Cristo recibe en la Iglesia su seguridad y su eficacia. Pero la mediación eclesial no enturbia la relación personal del elegido con Dios. «Estamos aquí en el corazón del misterio de la Iglesia y de la mediación de Cristo, es decir, en la presencia de un orden de realidades que escapa a la filosofía de las ideas claras, incapaz de penetrar en las cosas divinas. Un intermediario puramente humano siempre tiene el peligro de esconder o deformar el mensaje. Y aquí radica la desconfianza instintiva. En Cristo y en la Iglesia, es distinto. Dándonos “poder de venir a ser hijos de Dios” (Jn 1,12), nuestro Señor nos ha puesto en relación con su Padre… Lo que Cristo hizo, la Iglesia continúa haciéndolo, o más bien es Cristo quien lo hace por ella, cuando ella nos da el Espíritu Santo». Es Dios quien sigue acompañando a sus llamados a través de la Iglesia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s