La vocación y la misión del hermano menor consisten en seguir más de cerca las huellas de Jesucristo y en vivir radicalmente el Evangelio según la forma de vida y la Regla de San Francisco, cultivando el espíritu de oración y devoción, viviendo en comunión fraterna, dando testimonio de minoridad y de pobreza, llenando la tierra con el Evangelio de Cristo y predicando la reconciliación, la paz y la justicia.

La formación franciscana, basada sobre el encuentro personal con Jesucristo pobre y crucificado, da solidez a la vocación, prepara a la misión y lleva a desarrollar de manera orgánica, gradual y coherente las dotes físicas, psíquicas, morales, intelectuales y espirituales de los hermanos.

El estudio, «manifestación del insaciable deseo de conocer siempre más profundamente a Dios, abismo de luz y fuente de toda verdad humana» (VC 98d), es fundamental en la vida y en la formación permanente e inicial de todo hermano menor.

En cuanto actividad intelectual, el estudio conduce no sólo a aprender la ciencia y la doctrina, sino sobre todo a alcanzar la sabiduría del espíritu y a dejarse poseer por la Verdad y por el Bien, para amar y alabar al Señor, a quien pertenece todo bien, y servir a los hermanos en la caridad de Cristo.

estudianteLa Ratio Studiorum OFM ilustra la razón, los principios orientadores, el sentido y la finalidad de los estudios en la vida y en la misión del hermano menor y contiene los elementos peculiares y el programa de su formación intelectual, sobre todo respecto a los núcleos franciscanos.– [Fraternitas, Nº 68, agosto-septiembre del 2001]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s