El fenómeno de la globalización condiciona a los individuos y a los pueblos. Si, por una parte, nos ha hecho soñar con una posible «aldea global» de serena comunión fraterna, por otra, aumentan desmesuradamente los nacionalismos, tribalismos y facciones de todo tipo.

En un mundo dividido como el nuestro, Francisco supo ser el hombre de la fraternidad universal. Para él, fiel seguidor de Cristo, no existen barreras económicas, sociales o religiosas que separen. «Al volver de Siena, se encontró (Francisco) con un pobre. El Santo dijo al compañero: “Es necesario que devolvamos el manto al pobrecillo, porque le pertenece. Lo hemos recibido prestado hasta topar con otro más pobre que nosotros”» (2 Cel 87). Para Francisco el verdadero mal, el pecado radical consiste en apropiarse de algo, pues cuanto somos, tenemos y hacemos es don de Dios y debe emplearse como don al servicio de todos. Se trata de restituir todo a Dios, pues todo le pertenece. El «milagro evangélico» llamado Francisco nació cuando la eficacia de una vida basada sobre el comercio y la acumulación fue sustituida por la imagen de Cristo pobre, la imagen de un Dios que se revela pobreza y fragilidad en el don radical de sí mismo.

fraternidadFrancisco nos lanza también hoy el reto de la restitución, de la liberación total -interna y externa-, para volver a crear un clima de confianza recíproca, de solidaridad, de comunión y de fraternidad universal. Se trata, básicamente, de acercarse a todo hombre como a un hermano, cambiando el recelo en confianza, la competición en colaboración, la hostilidad en hospitalidad. Reconociendo y respetando la diversidad, Francisco es capaz de reconciliar en la unidad, preocupándose del otro, de su miseria y sufrimiento, superando constantemente la tentación de instrumentalizarlo.– [Fraternitas, Nº 67, julio del 2001]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s