Para San Francisco la lectura de la Palabra de Dios debe ser simple y espiritual a la vez, dos aspectos que merecen una breve aclaración. Al principio de la Regla no bulada y de la Regla bulada Francisco establece una especie de ecuación entre «seguir la doctrina y las huellas de nuestro Señor Jesucristo» (Rnb 1,1), «guardar el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo» (Rb 1,1) y la Regla de los Hermanos; y al final del Testamento recuerda: «Así como me dio el Señor decir y escribir sencilla y puramente la Regla y estas palabras, del mismo modo las entendáis sencillamente y sin glosa, y las guardéis con obras santas hasta el fin» (Test 39); por eso, no quiere que se inserten explicaciones o comentarios a la Regla o al Testamento.

lectioHay aquí una convicción de fondo: el cristiano que se acerca a la Palabra de Dios con sencillez y pureza puede captar en ella lo que el Señor quiere comunicar para revelarle el sentido vocacional de su vida. Como Francisco escribe en la Carta a toda la Orden, se trata de «inclinar el oído del corazón para obedecer a la voz del Hijo de Dios, guardar sus mandamientos con todo nuestro corazón y cumplir perfectamente sus consejos» (cf. CtaO 6-7). Sin embargo, la lectura hecha con sencillez y pureza no es una lectura de tipo fundamentalista. Francisco sabe bien que no basta con conocer las solas letras; lo dice explícitamente en la Admonición 7, 2-4, donde emerge con evidencia que hay un conocimiento literal de la Palabra de Dios que mata, en vez de introducir en una vida auténtica: así ocurre cuando se es ávido de saber para vender a los demás los propios conocimientos o para obtener la gratificación del proprio yo. Ése no es ciertamente el conocimiento sencillo y puro al que aspira Francisco y al que propone llegar.– [Fraternitas, Nº 66, junio del 2001]

»

  1. gloria De la Cruz Almeyda dice:

    Como hermana franciscana de Chincha,necesito información en esta modalidad para poder ayudar en mi fraternidad.

    Me gusta

  2. gloria De la Cruz Almeyda dice:

    En la viña del señor hay de todo,hay que establecer una correspondencia biunívoca con el redentor del mundo para sostenerse en lo correcto,que Dios nos Bendiga y nos Muestre su rostro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s