Antes de volver al Padre y después de anunciar a sus discípulos la recepción del Espíritu, Jesús los envía al mundo entero para que sean sus «testigos –martyres- hasta los confines de la tierra» (Hch 1,8). Continuar la misión de Jesús entre los hombres significa emprender un camino de martirio, es decir, de testimonio radical, de don de sí y sin reservas al Padre. Como Jesús, el discípulo se entrega por entero a la voluntad del Padre y da testimonio de su amor fiel a los hombres.

Ser discípulo del Señor resucitado significa insertarse inmediatamente en un dinamismo de kénosis, de muerte y resurrección; conlleva un largo itinerario de «vaciamiento», de abandono. El camino «a Jerusalén» es, desde el principio, camino a la cruz.

Este amor, marcado por el don de uno mismo hasta la más total expoliación y anonadamiento, caracterizó la vida de Francisco de Asís e hizo de él un imitador fiel de Jesús, el «Mártir por excelencia». El Pobrecillo se sintió atraído y conquistado por el amor de Dios, por ese amor pobre, frágil, impotente, amenazado desde el nacimiento y que se entregó voluntariamente a la muerte por la reconciliación y la paz. Siguiendo el ejemplo de esta tenaz entrega, Francisco convirtió su vida en un testimonio evangélico de confianza y de don sin condiciones, en un «martirio», aunque sin derramamiento de sangre. El Evangelio según San Juan empieza con este «éxodo» de Jesús: «Vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron» (Jn 1,11). Y Francisco expresa «parabólicamente» su vocación evangélica en seguimiento de Jesús con la página de la «perfecta alegría», que refleja exactamente el mismo contenido.

martirioLa vocación franciscana consiste radicalmente en este «martirio», en una peregrinación de vuelta al Padre en la expropiación cada vez más radical de uno mismo, haciéndose don y obediencia al Padre para que el mundo tenga la vida, la paz y la reconciliación.– [Fraternitas, Nº 65, mayo del 2001]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s