Si la fe se refuerza compartiéndola, también la vocación se afianza en la medida en que se comunica. El Cuidado Pastoral de las Vocaciones no puede ser una simple estrategia para asegurar la continuidad de nuestras Entidades y de nuestras obras apostólicas; no puede ser un simple medio para conseguir nuevos «adeptos»; no puede obedecer a una preocupación más o menos angustiosa por el número y la supervivencia. El auténtico Cuidado Pastoral de las Vocaciones brota del gozo de sentirse «escogido, alcanzado y ganado por el Señor Jesús» (Fil 3,8-12); es exigencia del encuentro personal con el Señor (cf. Jn 1,40.45; 4,39; 12,22).

«Considerad vuestra vocación» (1 Cor 1,26). Todos hemos sido llamados por el Señor. La fidelidad dinámica a esa llamada no puede limitarse a la esfera personal: debe ser también ocasión de desarrollo para otras vocaciones. El gozo profundo de quien ha encontrado el tesoro escondido (cf. Mt 13,44), de quien se siente llamado, le lleva a hacer partícipes a los demás de la propia alegría «mediante el anuncio explícito» del Evangelio de la vocación.

«Ay de mí si no evangelizare», decía Pablo (1 Cor 9,16). Quien ha recibido la buena noticia de la vocación no puede menos de comunicarla abiertamente a los demás y de invitarles explícitamente a seguir a Jesús. Es necesario pasar de una «pastoral de espera» a una «pastoral de propuesta»; de una «pastoral de retaguardia» a una «pastoral de vanguardia». El Señor no cesa de llamar. Ésta es la certeza que motiva nuestra esperanza. Pero, al mismo tiempo, quiere necesitar de nosotros para hacer sentir dicha llamada. Y esto debe urgirnos al compromiso de invitar a otros a seguirlo.

frailesLa vocación vivida con gozo es siempre noticia, historia fascinante de la que se hace partícipes a los demás. La vocación acogida con estupor y vivida con entusiasmo se torna necesariamente invitación: «Venid y veréis» (Jn 1,39).– [Fraternitas, Nº 61, enero de 2001]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s