Celebrar la Pascua significa vivir la solidaridad humana y divina mediante la cual el sufrimiento se vuelve redentor como el de Jesús y la muerte ya no es la palabra última y definitiva. «No temáis. Ya sé que buscáis a Jesús el crucificado… Ha resucitado… Id aprisa a decir…» (Mt 28,5-7). Jesús nos muestra el camino, aunque la lógica del amor parezca destinada al fracaso. Celebrar la Pascua de Cristo resucitado significa aceptar el sufrimiento que causa el no poder cambiar todas las realidades negativas que nos rodean y, también, ser conscientes de que podemos darles otro contenido, insertarlas en un horizonte distinto. La historia que sigue desarrollándose en torno a los discípulos de Emaús no ha cambiado, pero es iluminada por una perspectiva nueva que ha empezado a arder en sus corazones.

pascuaTras el compartir eucarístico, los dos discípulos han cambiado radicalmente su modo de considerar y de afrontar los acontecimientos: es de noche, pero no tienen miedo de la oscuridad; en Jerusalén siguen los mismos enemigos de antes, pero el temor se ha convertido en valentía. Ya no hace falta huir del pasado ni refugiarse en el aislamiento. Ahora pueden correr hacia «los otros» y hacer estallar la misionariedad gozosa que caracteriza a los creyentes de todos los tiempos. ¡La prueba de que Cristo ha resucitado verdaderamente es que el mundo es ahora diverso! Sí, la prueba no es sólo el sepulcro vacío, sino la experiencia profunda de la presencia transformadora del Resucitado en nosotros. Como María Magdalena, como Pedro, como los discípulos de Emaús, también nosotros, si encontramos al «Señor resucitado y viviente», superaremos todos los miedos y desconfianzas, y sabremos dar un nuevo sentido a los acontecimientos de la historia. Vivir en la luz de la resurrección es mirar el mundo con los ojos de Dios.– [Fraternitas, Nº 53, abril de 2000]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s