El acompañamiento en la teología de la pastoral vocacional

PAZ Y BIEN: ENCUENTRO VOCACIONAL EN CHICLAYO, LOS DÍAS 30 DE NOVIEMBRE Y 01 DE DICIEMBRE DE 2013

Av Luis GonzálSAMSUNG DIGITAL CAMERAes 455. Basílica San Antonio de Padua. Chiclayo.

La teología de la vocación nos dice que Dios tiene la iniciativa en la acción de llamar al hombre, y éste la libertad para responder. Nos dice además que Dios ha llamado desde siempre y lo seguirá haciendo hasta el final de los tiempos, cuando todos seremos llamados a compartir su misma y única presencia gloriosa.

Hemos observado también que Dios llama al hombre en momentos concretos de su vida y de su historia para darle una determinada misión, y que lo hace siguiendo un proceso, respetando así el ritmo del hombre, frágil, y sin embargo capaz de crecer, hacerse fuerte y madurar hasta convertirse en un ser capaz de realizar la voluntad de Dios.

Pero en todo este proceso de la llamada existe un elemento constante, el acompañamiento , que asegura al hombre esta posibilidad de hacerse ante todo un verdadero hombre y luego apóstol. El va confiado porque sabe que Dios camina junto a él, o mejor, vive en él.DSCN1771

Finalmente hemos visto que Dios sigue llamando y acompañando a través de Cristo, y Cristo a través de la Iglesia, su Cuerpo místico.

Surge, sin embargo, la pregunta: si existe una teología de la vocación que nos muestra el llamado de Dios y el acompañamiento que El realiza, ¿cuál es la teología que nos ilumina el camino para seguir escuchando la voz del Señor y continuar siendo beneficiados de su acompañamiento hoy en la Iglesia? Esta es la teología de la pastoral vocacional, que se fundamenta necesariamente en la teología de la vocación.

Si es verdad que la Iglesia es la mediación del llamado actual de Dios, así también podemos decir que no es menos verdad que la pastoral vocacional -de, en y para la Iglesia – es la mediación del acompañamiento de Dios, es decir, el lugar donde Dios realiza su proceso específico de acompañamiento vocacional.

Entonces, mediación y proceso de la pastoral vocacional como acompañamiento de Dios es lo que abordaremos en este apartado. BENDICIONES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s