ORIENTACIÓN ÚLTIMA DE LA PERSONA

Un dato fundamental es constituido por el ser del hombre que, a decir de Gevaert, es en sí mismo un individuo “finalistamente” orientado, lo cual significa que para entender al hombre es necesario entender primero cuál es el fin hacia el cual él está orientado.

La Gaudium et spes ante la pregunta acerca de quién es el hombre, responde hablando de la vocación del hombre: «el hombre ha sido creado ‘a imagen de Dios’, capaz de conocer y de amar al propio Creador» (GS, 12). Esta es la condición existencial de cada hombre. La llamada fundamental del hombre, de todo hombre, es aquella del amor como virtud sobrenatural (caridad) que es simultánea e inseparablemente amor a Dios y amor al prójimo. Sólo en esta autotrascendencia agápica encuentra realización no sólo su ser cristiano, sino también y simplemente su ser hombre.

Si esto es un dato indudable de la antropología cristiana, habrá necesidad de preguntarse cómo la dinámica de autotrascendencia agápica pueda insertarse en la realidad concreta del hombre signado por la concupiscencia y por lo tanto bajo el impulso de la clausura egocéntrica. Cuanto más el hombre será capaz de superarla, tanto más podrá ser disponible para la autotrascendencia agápica que, como se ha dicho, no es otra cosa que la capacidad de donarse a Dios y a los hermanos.

Las ciencias humanas, y en particular la psicología, poseen hoy día la capacidad de ayudarnos a desarrollar la antropología arriba esbozada, haciendo comprensible en el mejor modo cómo la libertad del hombre puede ser obstaculizada o disminuida, disminuyendo con esto la posibilidad de realización eficaz de la vocación cristiana. Sin la libertad de autotrascendencia es imposible el amor agápico vivido en las actitudes y en los comportamientos efectivos de la persona. Esto lleva a afirmar que la realización de la vocación cristiana, con una proyección particular a la vida religiosa, está condicionada de hecho por la capacidad de autotrascendencia de la persona.

Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s