EL ACOMPAÑAMIENTO VOCACIONAL HACIA EL FUN ÚLTIMO DE LA VOCACION
Los datos de la antropología indican la necesidad que el acompañamiento vocacional tiene de abrirse a una antropología adecuada que, sin operar falsas uniones entre psicología y teología, sea de auténtico servicio a los candidatos a la vida religiosa en primer lugar , a la Iglesia y a los institutos religiosos después. Entender las reales motivaciones que guían a la persona es importante y esencial para poner en práctica un acompañamiento vocacional personalizado.
Veamos ahora tres tipos de desafíos pastorales a los cuales tal antropología puede dar una contribución y orientar hacia una respuesta clarificadora.
* El primer desafío está dado por la dificultad del discernimiento vocacional . Cualquiera que haya debido ocuparse, aunque sólo mínimamente, del discernimiento vocacional sabe cuán difícil es madurar las motivaciones y después pronunciarse, en algunos casos al menos. En este sentido, una antropología en grado de ayudar a comprender la influencia de la motivación subconsciente y de dar los instrumentos para identificar cuál es su impacto sobre la dinámica personal, se revela como una contribución cuya importancia difícilmente podrá ser minusvalorada.
* El segundo desafío está dado por la dificultad de la persona para liberarse de su orientación hacia el bien aparente y reorientar su vida hacia el bien real. Sabemos que en muchos casos no bastan las exhortaciones ni los compromisos sinceros de la persona. Las dinámicas subconscientes que bloquean su libertad efectiva hacen ineficaces los actos de voluntad. Los repetidos propósitos, y tentativos consiguientes, tienen frecuentemente el resultado de desanimar a la persona y de volverla frustrada; termina por perder las ganas de superarse, que al inicio parecía también haberla entusiasmada. Una antropología capaz de hacer tomar consciencia a la persona de sus puntos vulnerables, ayudándole contemporáneamente a desarrollar la capacidad de ejercitar su libertad efectiva en el perseguir aquellos valores que hacen posible vivir el amor agápico y al mismo tiempo haciéndole también apreciar lo atrayentes y adecuados que éstos son a su realidad, será indudablemente una ayuda en el acompañamiento vocacional, sea de aquellos que están al inicio del camino, sea de aquellos que desde hace años se encuentran a la búsqueda de una mayor autenticidad. Mejor dicho, la ayuda ofrecida en tal liberación hace más disponibles a las personas para recibir una propuesta vocacional, sea de consagración o de vida cristiana simplemente.
* El tercer desafío, al cual una adecuada antropología vocacional puede dar notables aportaciones, es dado por la superación de las dificultades derivantes de las distorsiones con las cuales la persona percibe la vocación. Y ya que cada persona percibe también a su modo las comunicaciones más adecuadas acerca de los valores vocacionales, y por lo tanto está siempre en la posibilidad de distorsionarlos adecuándolos a la propia realidad y a las propias necesidades, comprender el origen subjetivo de la distorsión puede ser una ayuda muy importante en la formación de la conciencia y en el favorecer una convencida adhesión personal a los valores percibidos en su objetividad y relevancia plena por las propias condiciones. Superar tales distorsiones es necesario también para evitar proyecciones más o menos acusatorias hacia las otras personas que viven en los ambientes vocacionales.
En resumen, la reflexión antropológica vocacional nos ayudará principalmente a: a) disponernos a recibir la llamada y la acción de Dios, y b) sobre todo a discernir si es verdadera llamada o no .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s