DSCN4825La fraternidad del Proyecto Amazonía

invita a la familia franciscana de América Latina y el Caribe, a la

MISIÓN EN LA PARROQUIA DE ORELLANA

y sus comunidades del Río Ucayali

Queridas hermanas y hermanos, PAZ Y BIEN.

A partir de las experiencias misioneras anteriores, enero del 2013 en Santa Elena y comunidades del río Tapiche, y enero – febrero del 2014, en Aucayo y comunidades del río Amazonas.

Y de las evaluaciones y proyecciones realizadas, …..

INVITAMOS a frailes, religiosas, laicas y laicos, para participar de la experiencia misionera en la Amazonía, y tomar contacto con una realidad amazónica local.

Ofrecemos esta posibilidad desde el 5 al 30 de enero de 2015, en la Parroquia de Orellana, Vicariato apostólico de Requena, en la Región Loreto, Perú. 

Orellana está ubicada en la margen izquierda del Río Ucayali. En la Región Loreto, con 78 años de emancipación política; es una pequeña ciudad con unos 8000 habitantes aproximadamente, con un ambiente muy tranquilo como en general son los pequeños pueblos de la selva. La ciudad se divide en 6 barrios, con un comercio básico y pocos servicios: energía eléctrica, solo 5 horas diarias, se abastece de agua del río, y se distribuye algunas horas en la semana, telefonía fija, solo servicio público, telefonía móvil, con mucha inestabilidad en la señal, internet público, solamente en la municipalidad y con solo dos computadoras disponibles en horas de la noche, hospital, con médicos generales, varias escuelas, nivel: inicial, primaria y secundaria, y una pequeña extensión universitaria, y muy pocas calles pavimentadas. El pueblo vive básicamente de la agricultura de subsistencia y de la pesca. La movilidad es solo por el río, con viajes de un día hasta Pucalpa y al menos tres hasta Iquitos. 

La Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro integra el sector urbano y unas 30 comunidades ribereñas, llamadas caseríos. En la ciudad hay una Iglesia matriz y dos Capillas en distintos barrios. Al servicio de la Parroquia hay una fraternidad de hermanas Franciscanas de la Natividad de la Virgen y una fraternidad de frailes del Proyecto Amazonía. Un fraile español fue misionero por 50 años, hasta su muerte, a los 82 años de edad en diciembre de 2010.

Algunos elementos básicos para que los interesados tengan en cuenta:

Motivaciones para la misión:

Porque hay hermanas y hermanos que desean conocer la Amazonía, vivir una experiencia y hacer un discernimiento de su vocación misionera.

Porque la Parroquia de San Pablo es muy extensa, con lo cual la presencia del misionero es muy escasa, y cuando puede llegar, una vez al año, solo se celebran bautismos y rara vez la misa. Son casi nulas las posibilidades de formación, animación y organización en las comunidades

Porque es una oportunidad para experimentar la riqueza de la fraternidad internacional en servicio de una Iglesia Pobre, la del Vicariato de Requena y la de la Parroquia de Orellana.

Objetivos para la motivación:

Ofrecer a los hermanos y hermanas la posibilidad de una experiencia misionera en Amazonía.

Sensibilizar a los hermanos de la Orden sobre la necesidad de apoyo de misioneros y de la creación de fraternidades para continuar con la presencia y misión franciscana en los Vicariatos y en la Amazonía.

Experimentar la fraternidad evangelizadora con una modalidad de misión itinerante.

Anunciar la Buena Noticia de Jesucristo y que El Reino se ha acercado a nosotros.

Animar la vida cristiana en las comunidades, apoyando el servicio de los animadores y otros agentes de evangelización.

Detectar nuevos liderazgos comunitarios y promover conciencia de la necesidad de la formación y del trabajo en comunidad.

Fechas más importantes:

05 de enero de 2015 Llegada y recepción de los misioneros en la ciudad de Pucalpa.

                                   (Todos deben llegar este día, pueden hacerlo por avión desde Lima o en

                                    Bus desde Lima, en un viaje de 16 hs aproximadamente)

06 de enero Viaje en lancha a Orellana

(Un día de viaje, aproximadamente)

07 de enero Recepción de los misioneros en Orellana

08 al 10 de enero Preparación para la misión, conocimiento de la realidad e integración

fraterna.

11 de enero Inicio de la misión

La misión se realizará en dos etapas:

Urbana, en todos los barrios de la ciudad.

En la ribera, con presencia en todos los caseríos y pueblos de la Parroquia.

25 de enero Cierre de la misión, en Orellana

26 y 27 de enero Evaluación de la misión.

28 de enero Viaje en lancha a Pucalpa

30 de enero Viaje de regreso

(los pasajes aéreos desde Pucalpa deben ser en este día)

Indicaciones prácticas:

Desde la llegada de los hermanos a Pucalpa hasta la partida hacia Lima, todos los gastos de alojamiento y viajes serán asumidos por la administración del Proyecto.

A los hermanos que participarán de la experiencia de misión les ofreceremos indicaciones precisas sobre el equipaje necesario.

La cantidad de misioneros que podrán participar es de 25.

La fecha límite para las inscripciones es el día 1 de diciembre de 2014, o puede quedar cerrada antes si se completa el número máximos de misioneros.

Los hermanos que deseen permanecer más tiempo para pasear en Peru, si necesitan alojamiento u otra asistencia lo pueden manifestar con toda confianza. Este tiempo lo podrán organizar a partir del 30 de enero de 2015.

– Para manifestar la decisión de participar en la misión o para plantear dudas y propuestas, de Brasil deben hacer contacto con Fr. Atilio: fratilio@yahoo.br, y de los demás países a Fr. Eugenio: fraypepomenor@gmail.com

Esperando que las informaciones ofrecidas sean claras y los alienten y motiven para decidir la participación, les pedimos que difundan esta invitación a quienes les parece pueda interesarle la propuesta. Les recordamos la importancia de comunicar a la brevedad el propósito de participar, y quedamos a su disposición para responder a las inquietudes que puedan tener, los abrazo fraternalmente y les deseo Paz y Bien en el Señor.

                                                 Fr. Atilio Battistuz, Fr. Edel Chanchari, Fr. Eugenio Ortiz, ofm

                                                      Fraternidad del Proyecto Amazonía

            Orellana, Rio Ucayali, Loreto, Perú

14 de julio de 2014, Fiesta de San Francisco Solano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s