PADRE VALERIANO ESTALAYO
Bodas de Oro Sacerdotales
1961- 2011
            Nace en Yudego, Burgos, España, el 28 de Noviembre de 1933, hijo de Teodoro  y Eutiquia González . Perdió en la guerra civil a su padre cuando él sólo tenía seis años. La vocación prendió muy pronto en su alma buena, ratificándose en la misma con el ejemplo de su tío franciscano, Fr. Hipólito Estalayo, que trabajaba en Buenos Aires   El joven Estalayo, el 6 de Enero de 1945 ingresó en el colegio Seráfico de Anguciana (España). El 3 de Julio de 1948 con dieciséis compañeros emprendía rumbo al Perú
            El 3 de Abril de  1952 viste el hábito en los Descalzos de Lima, hace el noviciado y profesa de votos simples el 6 de Abril de 1953. Ya en Ocopa profesa de votos solemnes el 17 de Octubre de 1956 y concluidos los estudios eclesiásticos se ordena de sacerdote el 6 de Enero de 1961.
            Apenas ordenado sacerdote va a predicar a Comas y anexos la Cuaresma y concluido el quinto de pastoral, pasa a las Misiones  del Vicariato de Requena. Se cumplía uno de los ideales más acariciados de toda su vida: trabajar de misionero en la Selva. Simultanea y armoniza magisterio y ministerio sacerdotal, el arte escénico y el deporte, el hacha y el machete para abrir el campo de aviación en Requena y visita en giras cortas centros misionales del río Ucayali
            Es enviado a Ocopa y se consagra al apostolado de las Terceras Ordenes visitando las hermandades de Huancavelica, Cerro de Pasco, Junín. Pasa nuevamente a las Misiones, ahora a las de San Ramón, donde trabaja, primero como Vicario parroquial y luego como Canciller del Vicariato Apostólico. Su dedicación es intensa y sacrificada en sus correrías apostólicas por lo diversos centros misionales
            Durante los años 1970-1980, el fenómeno del “Sendero luminoso” y Los “Tupamaros”  puso en peligro la labor misionera en toda la selva central. Sin embargo se pudo abrir una nueva misión en la desembocadura del río Pichanaki (Pichanaki Bajo), que atendía el P. Estalayo  desde San Ramón o Satipo indistintamente. A pesar del fenómeno terrorista del “Sendero Luminoso el P. Estalayo fue el primero que atendió este lugar después de 300 años
            Posteriormente fue trasladado a Satipo, donde trabajó durante unos diez años. Ayudó a gestionar la creación del Colegio parroquial “San Francisco de Asís”, al frente del cual estuvo hasta 1995.
            En el capítulo de 1996 fue destinado a la Parroquia de San Francisco Solano (Rimac, Lima). Trabajó como Vicario parroquial, atendiendo (entre otras actividades) al Movimiento Carismático.
            El año 1999, al entregarse a la Arquidiócesis la Parroquia de San Francisco Solano, se le destinó a Trujillo como Vicario parroquial de la Parroquia de San Agustín. Allí dedicó su tiempo principalmente al confesionario y a la atención a la Orden Franciscana Seglar y a la Pía Unión de San Antonio.
            Durante un viaje de vacaciones a España el año 2006, al mes exacto de llegar del Perú, sufrió una fuerte trombosis, de la que intenta recuperarse en la Fraternidad de
Logroño.
            (Resumen del artículo publicado en la revista “Comunicación Nº 38)
 
M. Navarro
                                    ——————————————————————
                                                                           
P. LUIS HIDALGO
Bodas de Oro sacerdotales
1961 – 2011
            El P. Luis Hidalgo nació en Burgos, España, el 9 de Octubre de 1924, hijo de los cristianos esposos Aureliano y presentación Sáiz, que murieron siendo él muy tierno.
            Joven aún, ingresó en el Colegio Seráfico de Anguciana (Logroño, España).Luego con sus compañeros viajó al Callao, Perú. El 3 de Abril de 1952 viste el hábito en Santa María de los Angeles  y cumplido el noviciado, hace la profesión simple el 6 de Abril de 1953. Ya en Ocopa prosigue los estudios superiores y hace la profesión solemne el 11 de Abril de 1956 y se ordena el 6 de Enero de 1961
            Concluido el quinto de pastoral, la obediencia le manda de familia a Huaraz en Julio de 1961. Allí permanece cinco años. Por ser el más joven de la fraternidad se le quiere para mil salidas por los pueblos de día, de noche, con salud y sin ella.
            El obispo de Huari requirió sus servicios y durante cuatro años le acompañó en sus visitas pastorales.
            En el Capítulo provincial del 6 de Noviembre de 1965 fue elegido Guardián de Ica y párroco. Consiguió el nombramiento de cuatro plazas para la escuela parroquial y la perforación de un pozo con su bomba de profundidad. No dejó de atender las llamadas de noche para atender enfermos, especialmente en el Socorro
            Ocopa, Barranco, Huaraz, Cajamarca, parroquia S. Francisco Solano en el Rímac, Chiclayo , Huánuco, han sido sus centros de operaciones apostó1icas.
            Ha predicado misiones populares en muchos pueblos y ciudades, Cuaresmas intensas, Semanas religiosas, a tiempo comp1eto y a algunas contra tiempos e ideologías de moda,
            Una obra en que sin querer se metió a fondo durante varios años fue la Fraternidad Cristiana de Enfermos. Toma contacto con clínicas, centros asistencia1es, hospitales, forma campamentos vacaciona1es, hasta cinco en Ancón. Dos campamentos más para niños. Su preocupación por los limitados físicos le hizo interesarse por ciegos, sordos, mudos” mongoloides, cojos, afásico, buscándoles ayuda y centros de rehabilitación. En este plan visitó centenares de centros, buscándoles víveres, ropa, colchones y hasta construido casas, consiguió veintiséis lotes para personas en extrema. necesidad y que no tenían documentos. Un año pasó en Santa María de la Alegría, a pedido del equipa nacional; ello le obligó a recorrer muchos pueblos jóvenes, distritos de Lima y parroquia y participar en la primera Asamblea Regional del Norte para limitados físicos, visitando, en unión con otros enfermos, las fraternidades de Tumbes, Piura, Sullana, Trujillo y Chiclayo.
            Participó en el primer raid “LA RUEDAS DE LA ESPERANZA” de Chiclayo a Trujillo y en el segundo, de Chiclayo a Lima, con más de 750 Kms. de recorrido.
            Ha organizado tres grandes concentraciones juveniles: la primera en Ica, con motivo de las misiones y del DOMUND. El resultado económico fue como aporte al terremoto de Huaraz; la segunda fue en Huaraz. No faltaron maquinaciones oficialistas para impedirla y la tercera, en Chiclayo con ocasión de los 25 años del Catecismo de San Antonio; le supuso recorrer a pie y visitar cuarenta colegios y organizar con ellos una nutrida concentración y desfile de niños y jóvenes en la plaza Elías Aguirre.
            En estas líneas para que queden menos vacías, hay que agregar que las rondas campesinas le midieron las costillas y le dejaron semimuerto en Cajamarca.
            Su vida está jalonada de aventuras y desventuras, como corresponde a un intrépido y arriesgado misionero
 Muchos más detalles puede consultarlos en la revista “Comunicación” Nº 48
 ——————————- 
P. JULIAN HERAS DIEZ
Bodas de Oro Sacerdotales
1961 – 2011
             Nace Julián, el ocho de Mayo del 1935. Era el primero de  los seis hijos de los esposos Patricio y Amparo.  
         Cumplidos los seis años, como era preceptivo entonces, comenzó su vida de estudios, que ya no dejará nunca,  en la escuela del pueblo.
Cuando cumple12 años. deja el pueblo y viaja  a Anguciana, en Logroño. Al año siguiente, cumplido satisfactoriamente el tiempo de preparación para iniciar los estudios de bachillerato,  viaja al Perú.
            Llega al Callao el año 1948 y, en el Colegio Seráfico de los PP. Franciscanos de esa ciudad, cursa los 4 primeros años del Bachillerato, con pleno éxito académico. En Abril del 1952 es trasladado a la capital, Lima, y en el Convento de Los Descalzos, se inicia la vida religiosa y franciscana
       Cumple satisfactoriamente  con el año de Noviciado y emite los primeros votos religiosos. Permanece un año más en dicho convento y completa sus estudios de Bachillerato.  Cumplido este año el quinto año de bachillerato, viaja al famoso convento de misioneros de Ocopa, a 3.300 mts. sobre el nivel del mar, en el centro de la cordillera de Los Andes, para cursar los estudios de Filosofía y Teología  a fin de poder acceder al Sacerdocio, adquiriendo una preparación adecuada para el apostolado y las misiones. En Ocopa se encontró con algo que le acompañaría toda la vida: una magnífica biblioteca de cerca de 30.000 volúmenes, un ambiente cargado de arte y una comunidad donde se vivía la fraternidad, el estudio, y que era portadora de una historia misionera admirable..
            Cumplidos satisfactoriamente sus estudios sacerdotales, un 06 de Enero del 1961 es ordenado de sacerdote en la Iglesia conventual de Ocopa.
            Conocidas por los superiores su aptitudes y gustos intelectuales le destinan, casi de inmediato, a estudiar “Biblioteconomía” en la Escuela Nacional de Bibliotecarios de Lima. Con competencia supera sus estudios de nivel universitario y presenta su tesis  con un nuevo y original método que corregía, en la sección religiosa, la “TABLA DE MELVIL DEWEY”, usada universalmente. Mereció la máxima calificación, mención especial del Centro de Estudios y posteriormente fue adaptada por la Biblioteca Nacional del Perú.
            Concluidos sus estudios sacerdotales y de especialización, los superiores le destinan a trabajar en el Convento de Ocopa, y allí se hace cargo durante muchos años del cuidado, organización moderna y puesta al día de la Biblioteca ya nombrada. Examina, clasifica  y organiza los Archivos conventuales de Ocopa y el Provincial de Lima.
            Posteriormente realizó también la organización y puesta al día de las bibliotecas de Anguciana, de Barranco y, la también notable, biblioteca del Convento de  los Descalzos de Lima. De esta se pueden consultar los titulares en Internet.
          Durante su larga estadía en Ocopa, además de sus trabajos de Archivo y Biblioteca, se preocupa de llevar la cultura a la población y organiza diversas exposiciones bibliográficas en Lima, 1963, Huancayo, 1970 y otra en Ocopa en 1975.
         Así mismo, trabaja en mantener, ordenar y poner al día la “PINACOTEA” de notable valor artístico-cultural del Convento de Ocopa y el “MUSEO AMAZÓNICO” del mismo convento. Lo mismo haría posteriormente en el convento de Los Descalzos: cuidado, mantenimiento y  restauración del convento, pinacoteca y biblioteca.
            Como su trato con los libros y la ciencia no ha sido solo para él, siempre ha estado disponible y ha ayudado y asesorado a los estudiosos e investigadores que visitaban las bibliotecas de los dos citados conventos (Ocopa y Lima) para hacer sus investigaciones o tesis universitarias.
            También ha estado comprometido en las tareas pastorales. De modo especial hay que resaltar su tarea educativa, como profesor de Historia de la Iglesia, de la Orden y las Misiones Franciscanas en el convento de Ocopa.
El año 1990 es trasladado al Convento de los Descalzos, donde permanece hasta el día de hoy. 
Su esfuerzo, a través de toda la vida, ha sido encaminado al conocimiento científico, sobre todo en el campo de la investigación histórica.
            En él encontramos un auténtico “ratón de bibliotecas”, pero que no se ha quedado en curiosear libros sino que ha caminado por las sendas del auténtico investigador.  Fruto de sus investigaciones es una lista larga de artículos y libros por él escritos y/o publicados.
            Durante muchos años y en forma continuada fue nombrado y desempeñó el cargo de “Ecónomo” o administrador de la economía del Convento de Ocopa y, después, del Convento de los Descalzos de Lima. Igualmente fue nombrado durante muchos años Vicario Conventual de Ocopa y Lima. Finalmente también recibió el nombramiento y desempeñó durante seis años el cargo de Superior-Guardián del convento de los Descalzos de Lima.
            La sociedad y el Gobierno del Perú supieron reconocer sus aportes a la investigación histórica y le nombraron “MIEMBRO NUMERARIO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA DEL PERÚ”, nombramiento que ha desempeñado  con eficacia y competencia y que se mantiene hasta el día de hoy.
         Cubillo del Campo, pueblo natal de Julián Heras Diez,  en Sesión ordinaria del Ayuntamiento, acogiendo el sentir de los ciudadanos, le  ha declarado “HIJO ILUSTRE DEL PUEBLO” y ha decretado que se coloque una placa recordatoria en su  casa natal.
         El P. Julián Heras Díez se encuentra en estos momentos en el Convento de los Descalzos de Lima-Perú, aquejado por la enfermedad y postrado en silla de ruedas;
 
La Merced (Perú), 06 de Julio del 2010.                       Lucinio Ortega Navarro (OFM).
 
 
 
 P. MÁXIMO NAVARRO
Bodas de Oro Sacerdotales
1961- 2011
                 Nace en Cubillo del Campo (Burgos- España) el  8 de enero de 1936. El cuarto de los cinco hijos de Blas Navarro y Mercedes del Pino.  El 14 de Julio de 1947 ingresa en el Colegio Seráfico de Anguciana (La Rioja). En el año 1948 es trasladado al Seraficado del Callao (Perú), donde continúo los estudios medios. El 3 de Abril de 1952 ingresa en el Noviciado, haciendo los votos temporales el día 6 de Abril de 1953. Continuó un año más, completando el quinto curso de Enseñanzas medias. Hizo su profesión solemne el día 1 de Mayo de 1957. Acaba los estudios superiores y es ordenado sacerdote el año 1961. Vuelve a España.
            Con permiso de los superiores pasó a Francia como Capellán de emigrantes españoles. Fue destinado a la Custodia de S. Francisco Solano en España  hasta el día de hoy.
            En 1975 se le encargó el servicio y atención a los religiosos de la Provincia u sus  Misiones, que ha ejercido durante  treinta y seis años, interrumpidos sólo por los tres años  que estuvo de Superior en la fraternidad de Logroño. También fue Superior de la comunidad franciscana de Madrid
            Consejero custodial, Secretario custodial, Director de la revista “Comunicación”, Boletín de las Misiones Franciscanas, creador y dinamizador de esta página Web.
            En un Instituto de Madrid, se dedicó a la enseñanza durante 28 años
            Vicario cooperador de la  parroquia
            Lleva la economía de la Provincia, Vicariatos y algunos Centros de Misiones, la de la Custodia Misionera de S. Francisco Solano, la de la fraternidad de Madrid, la de la Parroquia Cristo de la Paz. Un encargo que ejerció durante muchos años fue la atención y servicios a los religiosos provenientes del Perú y otros lugares.
            Amante de la belleza artística, en sus tiempos libres, se dedicaba al  pirograbado. Ha hecho exposiciones en salas de Madrid, Burgos y Logroño, Calahorra, Santo Domingo de la Calzada, parroquias y pueblo natal. Con reconocimiento en algunos medios de comunicación
            Sus actividades docentes y asistenciales a los misioneros no le han impedido  dedicarse a los feligreses en su acción pastoral sacramental y caritativa          
 M. Navarro
                        ———————————————
 VISITA DEL MINISTRO GENERAL A LAS ENTIDADES DEL PERÚ      7 de diciembre de 2010
                        Del 30 de noviembre al 6 de diciembre 2010 el Ministro general OFM, Fr. José Rodríguez Carballo, ofm, visitó a las cuatro Entidades de Perú: La Provincia de los XII Apóstoles, la Provincia de San Francisco Solano, la Custodia del Santísimo Nombre de Jesús y la Custodia de San José del Amazonas. Durante su visita, el Ministro general tuvo los siguientes encuentros: con todos los hermanos de las Entidades del Perú; con los Definitorios y Consejos de cada Entidad, por separado y todos juntos; con los formadores y hermanos en formación; con la Familia Franciscana; y con las dos Federaciones de Clarisas y Concepcionistas Franciscanas del Perú. Por otra parte, el día 3 el Ministro general inauguró el II Congreso de la Familia Franciscana dedicado, esta vez, a la figura de “San Francisco Solano: Hombre de Dios y Apóstol de América”; y el día 4 bendijo la imagen de la Inmaculada Concepción del Faro (Callao), de 8 metros de altura, colocada en la torre de la Iglesia parroquial de 80 metros de altura. La parroquia, dedicada a la Inmaculada Concepción está regentada por los Hermanos de la Provincia de San Francisco Solano. Los franciscanos estamos en el Callao desde el período de la primera Evangelización.
——————————
MAESTROS CATOLICOS DISTINGUEN A DIRECTOR DEL INSTITUTO lA RECOLETA
P. GERVASIO GONZÁLEZ BARBERO
“ La más alta distinción del Consorcio Nacional de Centros Educativos Católicos, fue otorgada al Director del Instituto Superior Tecnológico La Recoleta de Arequipa, el sacerdote franciscano Gervasio González Barbero, quien lo fundó y al que se reconoce como forjador de técnicos de mando medio´
Español de nacimiento, llegó al mundo en 1943. Su padre Alejandro González ya falleció y su madre Hilaria Barbero vive en Barcelona. A los 13 años llegó al Callao y terminó sus estudios secundarios en el primer puerto del Perú.
Ingresó al noviciado Los Descalzos de la provincia misionera de San Francisco Solano y en Ocopa estudió filosofía y teología jugando fútbol con hábito.
Se ordenó de sacerdote en 1969 y en la Universidad Católica de Santa María siguió estudios de lengua, literatura y filosofía.
Luego, estuvo en el Senati y por un acuerdo con los salesianos de Don Bosco creó el Instituto Superior Tecnológico de la La Recoleta de donde es director.
También destacó por su trabajo a favor de los pueblos de Lluta y Llucila y ha recibido reconocimientos de universidades, municipalidades y el Ministerio de Educación.
La distinción otorgada por el Consorcio Nacional de Centros Educativos Católicos motivó su participación en una convención nacionalizada en Piura, ocasión en que se entregó la condecoración Divino Maestro.
El presidente del consorcio, Carlos Rainusso Yáñez, precisó que la medalla y diploma es equivalente a las Palmas Magisteriales como reconocimiento de la tarea docente y también de la entrega sacerdotal del padre Gervasio “ 26/10/2010)

——————————-
 
VISITA CANONICA DEL P. FÉLIX SANTAMARÍA
    Durante el mes de Octubre , el P. Félix Santamaría, Delegado del P. Provincial, ha visitado las fraternidades de la Custodia: Madrid, Zaragoza y Logroño, informándose y animando a los hermanos en su vida religiosa. Luego pasó a Israel para hacer lo mismo con los religiosos que la Provincia tiene estudiando en Jerusalén
————————-
            Madrid – XXXVII Semana interprovincial de la CONFRES:
La XXXVII Semana interprovincial de la Conferencia de los Ministros provinciales de España y de Portugal (CONFRES) se llevó a cabo en Madrid del 13 al 16 de septiembre de 2010, con el tema: “Reestructuración y revitalización de las Provincias, caminamos hacia un proyecto común”. Durante dicha Semana, la Asamblea evaluó el camino recorrido hasta el día de hoy y los esfuerzos que se han realizado para sensibilizar a los Hermanos de la necesidad de la reestructuración de la presencia franciscana en la Península Ibérica; reflexionaron el mensaje el Ministro general: “El proceso de restructuración y revitalización: luces y sombras”; al final, se escucharon los resultados de la encuesta efectuada a los Hermanos de la CONFRES por parte del Gabinete de Sociología de la Universidad de Comillas.
———————–
    HIJO PREDILECTO DE CUBILLO DEL CAMPO
    El día 17 de Julio, en su pueblo natal, Cubillo del Campo ( Burgos) es homenajeado el P. Julián Heras, declarándole por el Excmo. Ayuntamiento y  a petición de la sociedad “Amigos de Cubillo”,  hijo predilecto del pueblo, colocando en su casa natal una placa, que dice así:
         Aquí nació el 8 de mayo de 1935
JULIÁN HERAS DÍEZ,
sacerdote franciscano, historiador, bibliotecario, Miembro de la Academia Nacional de la Historia del Perú y correspondiente de la Real Academia de la Historia de España.
El Ayuntamiento lo nombró hijo predilecto de Cubillo del Campo en sesión del 23 de mayo de 2010
Asociación “Amigos de Cubillo”
——————————————————–
IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE SAN FRANCISCO SOLANO
    El día 14 de Julio, la Fraternidad Franciscana, Cristo de la Paz. de la Custodia Misionera de San Francisco Solano, celebró en Madrid solemnemente el IV centenario de la muerte de S. Francisco Solano, uniéndose así a las múltiples celebraciones que en el Perú y Argentina, y especialmente en su pueblo natal, Montilla (Córdoba) se han llevado a cabo durante este año.
———————————
SEMANA RELIGIOSO-CULTURAL
Del 24 al 30 de Mayo y con motivo de fin de curso, la Parroquia Cristo de la Paz de Madrid ha organizado una serie de actos religiosos y culturales
Durante la semana se han tenido algunas conferencias, como la de la Dra. Mª Angeles Orellana, (especialista en microbiología) sobre infecciones gastrointestinales, la de pirograbados (grabado al fuego en madera) del P. Máximo Navarro, religioso franciscano, Vicario parroquial.     La de pintura de la Sra. Pilar Torrón; la de manualidades del grupo de la Sra. Herminia Díaz; y exposición de los más pequeños, dirigida por la Sta. María Földessy
El día 29, sábado a las 19 h. , en el atrio del templo, después de la Misa solemne, hubo folklore internacional (bailes españoles y peruanos; entrega de trofeos, juegos, concursos… y a continuación Verbena.
El día 30 de Mayo, domingo 13 H., misa ” rociera” de la escuela de Sevillanas que funciona en los locales parroquiales, y clausura de actividades del año
—————————-
    JMJ
El día 8 de Febrero, la Cruz y el Icono de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que se celebrarán el próximo año en Madrid, hacían su entrada en la iglesia parroquial “Cristo de la Paz”, de los PP. Franciscanos, según programación. A las 20:00 h. se celebró una solemne Eucaristía, precedida de un audiovisual sobre la Santa Cruz. La Eucaristía estuvo presidida por el señor arcipreste y párroco de San Miguel Arcángel D. José-Andrés Silva¸ acompañado de los sacerdotes de nuestra parroquia Fr. Juan-José Rubio, Fr. Dionisio Fernández, Fr. Máximo Navarro; también nos acompañaron el sacerdote D. Miguel-Ángel Torrente y el diácono D. Fausto Marín, ambos de la parroquia de San Miguel. El templo casi lleno
——————————————-
AMERICA/PERÚ – EL CONVENTO MISIONERO DE LOS FRANCISCANOS DE OCOPA
 CELEBRA 285 AÑOS DESDE SU FUNDACIÓN 
     Ocopa ..- El famoso Convento de Santa Rosa de Ocopa (en los Andes centrales del Perú), fundado por los franciscanos, este mes celebra 285 años de su fundación y 100 años desde la muerte del Venerable Padre Pío Sarobi.  Del 12 al 18 de abril se celebr la Semana “Ocopina” con conferencias que ilustraron la historia, la influencia del convento en la región y el trabajo misionero desarrollado por algunos importantes Padres Franciscanos. Además se celebraron durante la semana, jornadas de fiesta para niños y jóvenes, un festival de música y folclore. Además se tuvo un concierto coral ofrecido por la Universidad Católica Sedes Sapientiae, el Sábado, 17 de abril a las 16 horas en la iglesia.
     El día de la fiesta, el domingo, 18 de abril, la misa de las 16 fue presidida por Mons. Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, y participaron las autoridades y toda la comunidad parroquial. El Convento de Santa Rosa de Ocopa, en el centro de Perú, justo en los Andes centrales, es considerado una joya del Valle del Mantaro, donde comenzó la evangelización de los pueblos de la región. Fue también el centro de operaciones desde el cual se organizó la evangelización de la selva, hasta los confines septentrionales y orientales del país. (CE) (Agencia Fides 13/04/2010)
—————————————
DIA DE LA CUSTODIA MISIONERA DE S. FRANCISCO SOLANO
     El día 5 de Abril, lunes de Resurrección y de radiante sol primaveral, como viene siendo costumbre, las tres fraternidades  que forman la Custodia con casi todos los miembros que la componen  celebramos el Día de la Custodia  en el monasterio de las  Hnas. Clarisas de Soria, lugar equidistante a las tres comunidades. Después de dar vueltas por la pequeña ciudad, por fin encontramos aparcamiento para el coche. Los de Madrid, ni pagamos aparcamiento ni multa alguna. Entramos en el templo románico (siglo XII) de Santo Domingo, que las Hnas. regentan, y cuál no fue la grata sorpresa al ver, para estos tiempos, un batallón de religiosas rezando pausadamente y al unísono la Hora intermedia ante el Santísimo expuesto. Finalizado su rezo, todos nosotros, revestidos, – incluida la casulla –  salimos al altar, comenzando así la Eucaristía y la Renovación de nuestra Profesión religiosa. Las  religiosas con sus hermosas voces y bellos cantos realzaron las alabanzas al Altísimo y nuestra renovada entrega al Señor. El P. Custodio, Fr. Dionisio Fernández  resaltó el momento y significado del mismo.
            San Francisco y Santa Clara. Nos reunimos en el locutorio para presentarnos y darnos a conocer. Cada uno de nosotros se presentó ante ellas con su  nombre, actividades y presencias geográficas.  Felizmente que a ellas no se les ocurrió hacer lo mismo, de lo contario, hubiéramos estado allí todo el día escuchándolas. Un rato bonito y fraternal con regalos incluidos. No faltaron los dulces artesanales salidos de sus manos. Y a la salida, la foto de rigor.
            A continuación la comida de fraternización en un cercano restaurante. Se comió, se habló, se bromeó y llamó la atención la comida del Hno. F. Elorza, reducida, – aunque parezca increíble – a una taza de manzanilla.
            Y a continuación vuelta a casa por donde habíamos venido, con kilómetros de autopista por delante
———————————————
San Francisco Solano.  (1549-1610)
Apóstol de Perú y de Argentina
Cuarto centenario de su muerte
 El Misionero  del violín. Nació en Montilla, (Córdoba, España), el día 10 de marzo de 1549. A los 20 años ingresó en la orden franciscana y en 1576 recibió la ordenación de sacerdote. Durante algunos años alternó la vida retirada de oración y penitencia con la de predicador y enfermero. El P. Francisco fue nombrado maestro de novicios y cuando éstos cometían alguna falta en lugar de imponerles penitencia, se las imponía él mismo pues consideraba que él era el verdadero culpable de la conducta de sus discípulos: Francisco ejerció el ministro sacerdotal durante algunos años en el sur de España. En 1583 una epidemia de peste se propagó en Granada, enfermó pero se recuperó rápidamente. Después de la epidemia solicitó a sus superiores que lo enviasen a Africa de misionero, pero su petición fue rechazada. En 1589 el rey Felipe II solicitó más frailes para el trabajo en América. Así en mayo de 1589 Francisco Solano llegó a Lima. Luego se dirigió al Alto Perú y Tucumán, donde los franciscanos poseían varios conventos. En el Norte argentino trabajó durante diez años al servicio de los indios de diversas tribus. Su amor a los nativos y su mansedumbre atrajeron a los pueblos que evangelizaba, y obtuvo así numerosas conversiones. Fue nombrado Custodio de los conventos que tenía la Orden en Tucumán y Paraguay. regresó al Perú en 1601, fue nombrado Guardián de la recién fundada recolección de Santa María de los Angeles en Lima, (hoy Convento de los Descalzos, en el Rímac). Se dedicó por algún tiempo al apostolado en Trujillo. De nuevo en Lima residió en el convento de San Francisco y se dedicó a enseñar la doctrina cristiana y predicar en calles y plazas. San francisco poseía el don de lenguas y realizó muchos milagros, que lo hicieron conocido como ” El Taumaturgo del Nuevo Mundo”. Fue hombre de profunda oración y de grandes sufrimientos, que sobrellevó con fortaleza y alegría. Murió el 14 de Julio de 1610 en el Convento de San Francisco de Lima.                                     
 ——————————-
II SEMINARIO SOBRE LA AMAZONIA
    En Iquitos, Perú, ciudad enclavada en la Amazonia, hemos celebrado el II Seminario sobre la Amazonía, del 15 al 19 de febrero de 2010. El tema de este Seminario ha sido “La presencia Franciscana en la Amazonia” y el lema era “El Amazonas nos interpela a un proyecto integral de presencia”. Lo ha organizado la UCLAF con apoyo de la Orden.
Han estado presentes tres obispos de los Vicariatos encomendados a la Orden, cuatro ministros provinciales, cinco religiosas, y un buen número de hermanos de las diferentes entidades empeñadas en la Amazonía, y representantes de la Curia general. Se ha continuando con esta inquietud que ha venido madurando en los años recientes y a la cual el Capítulo general de 2009 se refiere explícitamente en uno de sus mandatos (no. 24). La llegada y presentación ha sido el día 15 y el 16 por la mañana hemos tenido la apertura con la Eucaristía presidida por Don Alberto Campos, OFM. Los trabajos se han desarrollado con mucha intensidad en un clima de compromiso, ilusión y esperanza. Se trataba principalmente de preparar y asumir un proyecto integral de la Orden en la Amazonía.
——————————————–
FR. VICENTE PÉREZ DE GUEREÑU CELEBRA SUS BODAS DE ORO SACERDOTALES
       1960 – 2010
                            Toda una vida al servicio de la Iglesia y de la Provincia Franciscana de S. Francisco Solano en el Perú
    Nace el 22 de enero de 1934 en Ullíbarri Arrazua (Alava – España). Ingresa en el Seminario Menor Franciscano de Anguciana (La Rioja). Es trasladado al Callao (Perú) donde acaba sus Estudios de Media, para luego pasar al convento de los Descalzos (Lima) donde, después de un año de Noviciado, hizo su profesión de votos simples. Pasa a Ocopa, donde después de siete años acaba sus carrera sacerdotal y es ordenado sacerdote.
    Es enviado a estudiar Pedagogía al Centro Franciscano de Grottaferrata (Italia). Acabados los estudios es destinado como Maestro y profesor en el Seraficado de Anguciana, para pasar luego a Ocopa, donde ejerce de profesor y maestro de estudiantes.
    Es nombrado Secretario Provincial, desempeñando este cargo durante muchos años, sin dejar otras actividades pastorales: confesionario, prédica, cursillos de Cristiandad, catequesis, encuentros y vigilias de oración, retiros, clases …
    Durante muchos años y con eficiente eficacia dirigió la revista interna de la Provincia: Fraternidad Provincial, hoy día fuente obligada de primera mano para estudiosos de la historia de la Provincia y de sus religiosos en particular
    Trasladado al convento de Ica, ejerce hoy día como guardián de la Fraternidad franciscana, llevando todo el peso de la dirección de la vida comunitaria, parroquial y del dispensario médico. Ad multos annos 
——————
La Orden Franciscana condecorada por el Presidente del Perú
 Lima, 22 diciembre 2009, (El Informante Perú).- El presidente, Alan García, entregó la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz a la Orden Franciscana, al cumplir el octavo centenario de su fundación. Distinción reconoce su excepcional contribución espiritual, social y cultural en el  país.
  El Mandatario destacó la figura del fundador de la orden señalando que fue un hombre extraordinario, que supo cuidar de los leprosos, predicar entre los musulmanes, que fue mártir de su esfuerzo y su trabajo, víctima de un accidente por pedir limosna para los más pobres y al cual el Perú le debe un monumento especial.“San Francisco de Asís ha dejado una huella imborrable en el corazón de todo cristiano y no cristiano que conozca de sus trabajos y pensamientos y su vida consagrada”, que levantó la bandera de la cristiandad con la pobreza y la simplicidad y que concepto de asistencia y apoyo al hambriento dio ejemplo más que palabra.
La distinción reconoce la excepcional contribución espiritual, social y cultural que ha desarrollado la Orden Franciscana por más de 450 años en el territorio nacional, especialmente en la Amazonía Peruana. Como institución, el Mandatario definió a la orden como una motivación espiritual entre quienes creemos que la realidad debe ser mejor centrándose en las enseñanzas de Cristo. “Queremos imponer a esta orden extraordinaria, auténtica, pobre, sin conflictos, que no ha querido dejar en la posteridad huella ni conflictos sino trabajo por los pobres”, sostuvo el Mandatario antes de entregar la medalla respectiva al padre Mauro Vallejo Solano, ministro provincial de San Francisco Solano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s