Las categorías interpretativas aplicables a los jóvenes en acompañamiento

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Las categorías interpretativas aplicables a los jóvenes en acompañamiento

Además de los datos estadísticos es útil referirse a ciertas categorías con las cuales es descrita la condición socio-cultural de los jóvenes hoy. Presentamos aquí cuatro categorías, entre las más significativas tratadas por Milanesi, y que crean dificultades en el tiempo del acompañamiento vocacional.

La categoría de la marginalidad

La categoría «marginalidad» comienza a aparecer alrededor del año 1970. La marginalidad significa la exclusión del goce de los derechos y recursos prometidos por la sociedad, exclusión de la participación en las decisiones. Se trata de una efectiva exclusión, de aislamiento, de neutralización de los jóvenes que son el efecto de un proceso más o menos intencional de objetiva marginación promovida por el sistema social. La marginalidad está relacionada con la marginación que nace en los sistemas neo-capitalistas, que para asegurarse un equilibrio productivo óptimo exigen que los estratos más débiles de la población se queden por largo tiempo estacionados en áreas de forzada espera y dependencia. Los signos de esta marginación son numerosos: la permanencia artificialmente prolongada en las estructuras formativas (por ejemplo, la universidad), la exclusión del trabajo legal, la explotación en el trabajo ilegal, la limitación y exclusión de la participación protagonista.

Los efectos de la marginalidad que se sienten son: caída del sentido, la pérdida de autoestima, ¿para qué sirvo? ¿qué cosa soy capaz de hacer?; el sentimiento de inutilidad, del desperdicio de las propias energías. El peligro tal vez más grave consiste en el hecho que este clima de marginación podría ser interiorizado y convertirse en un tipo de cultura juvenil, una razón de vida juvenil.

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